«La presencia de una comunidad venezolana en el norte de Chile». El postdoctorado ITER presentó en seminario en Buenos Aires

19 de diciembre de 2023

En Buenos Aires se realizó una nueva edición de las jornadas Ciencias Sociales y Religión, entre el 28, 29 y 30 de noviembre 2024. Esta versión se tituló «La producción de mundos religiosos» y se propuso abordar los procesos de clasificación y etiquetamiento, así como las prácticas y estrategias de desclasificación y reclasificación que intervienen en la producción de los mundos religiosos y sus estructuras. Puedes revisar el programa en el siguiente link.

El sociólogo y académico post doctorado ITER, Felipe Orellana, participó en el grupo de trabajo N° 22: Migraciones y Religión: Cuerpos, creencias y prácticas en movimiento, con la ponencia titulada «Involucramiento con el contexto espiritual y cultural dentro de una parroquia chilena: La presencia de una comunidad venezolana en el norte de Chile».

El académico se propuso analizar el ámbito espiritual y el papel de Dios entre los feligreses inmigrantes de una parroquia chilena. El marco teórico se ubica dentro de la discusión de la activación cultural de las experiencias espirituales y la antropología del cristianismo. Se entiende que los inmigrantes pueden realizar una vida social y religiosa desde dos o más escenarios (país de origen y sociedad de acogida) y de este modo se analiza la religiosidad de los feligreses inmigrantes. Siguiendo un marco cualitativo, esta investigación utilizó entrevistas semiestructuradas como herramienta de recopilación de datos. Los entrevistados argumentan que el catolicismo venezolano, en comparación con el catolicismo chileno, es más estructurado y centrado en la familia. En Chile, se percibe como individualista y opcional. Sin embargo, el proceso migratorio no les ha llevado a adoptar nuevos rasgos en cuanto a su percepción de Dios. En cambio, hay un fortalecimiento de la relación con Dios debido a las dificultades que conlleva la migración. Por lo tanto, el catolicismo experimenta cambios según país, pero Dios sigue siendo una continuidad para la comunidad inmigrante investigada.

La instancia fue organizada por CONICET (Centro de Estudios e Investigaciones Laborales), La Revista Sociedad y Religión y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.