Conversatorio «¿Qué es la Constitución? Diálogo desde una mirada ciudadana»
18 de noviembre de 2019El viernes 15 de noviembre, se llevó a cabo el encuentro “Qué es la Constitución? Diálogo desde una mirada ciudadana”, instancia en la que participó la Decana de la Facultad de Derecho, Miriam Henríquez (Doctora en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Santiago de Compostela), junto al investigador del CISOC, Martín Bernales (Doctor en Filosofía, Boston College, abogado U. de Chile).
La actividad fue organizada por el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Eduardo Molina, y la Decana de la Facultad de Derecho, Miriam Henríquez. La instancia abordó los principales conceptos constitucionales, causas y vías del procedimiento constituyente, esto con el objeto de resolver dudas e informar acerca del proceso de cambio de Constitución que enfrentará el país.
Para Martín Bernales, este proceso debe nutrirse necesariamente de un diálogo diverso, que sobrepase lo meramente jurídico, congregando no sólo a quienes cuenten con formación en las ciencias políticas, sino también a quienes estén pensando el contexto actual desde las artes. En este sentido, señala: «Si bien el resultado de una convención constituyente será un texto normativo, ni los conceptos que dicho texto contendrá serán exclusivamente jurídicos ni la deliberación que supone debiese restringirse a resolver cuestiones técnicas. En algún sentido, es el deber de las disciplinas que cultiva nuestra facultad hacerse presente y enriquecer el diálogo constitucional«.
Por último, la instancia se sitúa como un proceso de largo aliento, en donde los distintos actores de nuestra comunidad académica deben continuar cultivando un diálogo abierto y participativo, que nos permita aportar y fortalecer el camino democrático de nuestro país. Sobre esto, el investigador de CISOC, destaca la necesidad de abrir espacios creativos de colaboración: «Realmente espero que en la Facultad seamos capaces de comenzar un proceso de trabajo creativo e interdisciplinario que nos permita colaborar en la deliberación para la creación de una constitución política capaz de aprender de lo vivido durante estos años y de canalizar la fuerza que explotó el 18 de octubre».