Revista Clandestina “No Podemos Callar”

4 de junio de 2020

En marzo del 2020, el grupo de estudios CISOC “Intervenciones Político-Religiosas en Dictadura” terminó su primer año de trabajo. Durante este periodo se analizó la revista clandestina “No Podemos Callar”. La revista, que apareció durante los años 1975 y 1981, fue realizada por un colectivo de cristianas y cristianos de base que buscaron hacer frente a la dictadura editando una revista que contuvo denuncias tempranas sobre las violaciones a los derechos humanos y análisis sobre los cambios institucionales que se estaban produciendo. El editor fue el premio nacional de derechos humanos, José Aldunate s.j.

Los participantes del grupo de estudio durante este primer año fueron Enrique Rajevic (Derecho, UAH), Boris Hau (Derecho, UAH); Marcos Fernández Labbé (Historia, UAH), Jorge Costadoat (Teología, PUC) y Martín Bernales Odino (CISOC, UAH). El grupo contó con la valiosa colaboración de Ignacio Rojas y Kazandra Serey como ayudantes de investigación.

El trabajo de este primer año permitió elaborar un manuscrito que se espera publicar durante el año 2020. Dicho manuscrito cuenta con una selección de artículos, un aparato crítico a los mismos y una introducción escrita por Marcos Fernández Labbé y Martín Bernales Odino.