Cuarte Sesión Artista en Residencia

9 de julio de 2024

El martes 02 de julio tuvimos como invitado a nuestro Artista en Residencia Juan Cristóbal Romero quien presentó en su cuarta sesión sobre un tema que vincula la música, la poesía y continúa discusiones que se habían planteado en sesiones anteriores. Con el título “La cueca: una expresión del espíritu de Chile” Juan Cristóbal ahondó en la tradición de la cueca, su escritura y la fisionomía de sus estrofas afirmando que «con toda razón el editor y poeta Adán Méndez acertó en apodarla «soneto comprimido».»

Pasando por los trabajos decimonónicos que utilizaron la cueca como medio de expresión, observando los aportes de Pablo Neruda y refiriéndose a la cueca de Nicanor Parra Juan Cristóbal permitió construir un panorama de esta expresión artística que marcó el espíritu chileno. «Entre las diversas formas que ha adoptado la poesía en lengua castellana, uno de los acontecimientos más singulares corresponde a la invención de la cueca chilena- expresó el poeta.

No te pierdas la última sesión el jueves 01 de agosto a las 17:30 que se titula “Prosa y poesía religiosa de Gabriela Mistral”