Diálogos en CISOC: «Bienestar económico y social en Chile: evidencias de un desarrollo frustrado»
30 de enero de 2020Los “Diálogos en CISOC” tienen por objetivo generar un espacio de conversación entre académicos de distintas disciplinas, destinado a reflexionar y dialogar sobre las diversas aristas del conflicto social y político que vivimos actualmente en nuestro país. El lunes 27 de enero se desarrolló su tercera sesión con la presencia de Joaquín Prieto, investigador en el International Inequalities Institute de London School of Economics and Political Science (LSE) y diez académicos de la Universidad Alberto Hurtado.
En esta ocasión, nuestro invitado realizó una presentación titulada «Bienestar económico y social en Chile: evidencias de un desarrollo frustrado”. En ella intentó responder una pregunta frecuentemente formulada en los debates sobre la situación actual: “¿cuáles son las fuentes de un descontento social tan profundo y masivo en un país que ha alcanzado un alto desarrollo basado en su PIB per cápita?”. Para responderla, los análisis de Joaquín utilizan tres herramientas, a saber, una medida de movilidad de ingresos que mide la persistencia a la pobreza y a la riqueza, definida como la probabilidad que tienen los hogares de permanecer en los extremos de la distribución de ingreso. La segunda es una medida de vulnerabilidad a la pobreza que corresponde al riesgo que tiene un hogar que no es pobre de caer en la pobreza. La tercera es una medida de inseguridad económica definida como la ansiedad y el estrés que experimentan los hogares cuando sienten que no son capaces de enfrentar un shock económico no voluntario.
Una vez utilizadas las medidas antes mencionadas, Joaquín identifica la siguiente disonancia. Si se considera la realidad del país utilizando las medidas clásicas de bienestar, Chile es un país con baja pobreza y un alto PIB per cápita, con mejoras relativas en los niveles de desigualdad y alto nivel de desarrollo humano. En cambio, si se toma en cuenta la realidad nacional con base en las medidas de bienestar propuesta por él, el mismo Chile aparece como un país con una alta movilidad de ingreso asociada a inestabilidad económica, una gran proporción de la población vulnerable a la pobreza y un nivel de inseguridad económica alto que ha ido en aumento en el último tiempo. Estos resultados lo llevan a proponer que el Estado debiese avanzar desde un modelo de protección social hacia uno de seguridad social.
Joaquín Prieto es investigador en el International Inequalities Institute de London School of Economics and Political Science (LSE). Doctor en Políticas Sociales de LSE. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias de la Ingeniería y estudios de postgrado en Sociología en la misma universidad. Fundó y dirigió el Observatorio Social en la Universidad Alberto Hurtado entre 2005 y 2012.