El ITER UAH participó en la organización del Coloquio sobre el pensamiento de Michel de Certeau en Roma.
18 de octubre de 2023En Roma, entre el 12 y el 14 de octubre 2023, se realizó el coloquio internacional “Dancing with the Absence. Rethinking Theology with Michel de Certeau”, fruto de la colaboración entre el Dr. Carlos Álvarez, S.J (ITER-Universidad Alberto Hurtado), la Prof. Dra. Isabella Bruckner (Pontificio Ateneo Sant’Anselmo) y la Prof. Dra. Stella Morra (Pontificia Università Gregoriana).
La importancia de esta actividad académica radica en que es el primer espacio de recepción teológica del pensamiento de Michel de Certeau a escala internacional.
La figura poliédrica del jesuita francés estuvo al centro del coloquio que aconteció en el contexto del Sínodo de la Sinodalidad en Roma. Michel Certeau es conocido tanto en el campo de las ciencias históricas como en las ciencias culturales. Sus estudios sobre la mística moderna son ejemplares en lo que respecta a la teología espiritual teología espiritual, mientras que sus libros y artículos sobre antropología y el psicoanálisis tienden a desafiar y subvertir la discusión de los expertos.
Los 17 ponentes que participaron en el coloquio procedían de Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Francia, Alemania, Inglaterra, Japón, Suiza e Italia. Las contribuciones fueron traducidas a tres idiomas: italiano, inglés y francés.
Cuatro secciones marcaron el ritmo del coloquio. En la primera, «Los límites de la ausencia «, el objetivo fue acercarse a los límites epistemológicos de las ciencias humanas y espirituales, ya que un límite es siempre tanto un punto de llegada como un punto de tránsito. El profesor Carlos Alvarez sj abrió el coloquio con una ponencia titulada “Los lenguajes cristianos y la comunicación cultural. Los problemas, desafíos y preguntas que Michel de Certeau instala a la teología”. La sección «Experiencia y práctica de lo real ausente» abrió la segunda jornada en el Aula Magna de la Gregoriana. En esta fase se invitó a los participantes a entrar en el espacio de lo real ausente para ver si y cómo está habitado no por conceptos sino por prácticas cotidianas que interpelan a la teología.
El viernes por la tarde, bajo el título «Recogida de ausencia», se buscaron las «reglas para utilizarla, repensar la teología y proceder en la vida espiritual, al menos en la búsqueda de un «nosotros» entendido como experiencia «común» experiencia eclesial. La intervención del padre jesuita Christoph Theobald, procedente directamente del Sínodo de los Obispos que se está celebrando en el Vaticano donde está invitado como experto. Su ponencia ayudó a relevar los recursos que el pensamiento de Certeau provee para imaginar una Iglesia sinodal.
Para Theobald, el diagnóstico de De Certeau sobre la crisis de la Iglesia en los años postconciliares sigue siendo pertinente, al igual que las salidas de la crisis que el jesuita esboza basado en una «poética de lo cotidiano» y en una «epistemología de la creencia», que tiene su analogía en prácticas políticas de resistencia a toda dinámica totalizante del sentido.
El sábado, en la cuarta y última sección en Sant’Anselmo, se imaginaron posibilidades y perspectivas para «Vivir el cuerpo ausente en el futuro «. Se planteó explícitamente la pregunta sobre cómo plantear un discurso teológico cristiano y una vida comunitaria cristiana en la era del secularismo.