Exposición fotográfica sobre el hallazgo de víctimas de la dictadura militar en los Hornos de Lonquén.

16 de octubre de 2023

En 1978, atendiendo a las denuncias de un anciano, la vicaría de la solidaridad creó una comisión que confirmó el hallazgo de osamentas humanas en los Hornos de Lonquén. Estos restos correspondían a 15 hombres de Isla de Maipo detenidos en octubre de 1973. Este hallazgo permitió terminar con el término presuntos desaparecidos, al ser una evidencia contra la política de negar la existencia de detenidos desaparecidos.  

En los patios del Campus Patrimonial de la Universidad Alberto Hurtado se recuperaron algunas de las fotografías tomadas por Luis Navarro. En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, se inauguró la instalación “La maldad en los Hornos de Lonquén”, curada por la periodista Sandra Radic.  

El director del Instituto de Teología y Estudios Religiosos (ITER) de la UAH, Roberto Saldías SJ, indicó que “hoy, 45 años después, gracias al testimonio gráfico de Luis Navarro, este horrible hallazgo nos vuelve interpelar y nos expone cara a cara con la maldad y con la posibilidad de la violencia que habita en todos nosotros, pero que se hace intratable e incontrolable, cuando opera en manos de poderes políticos e institucionales, cuando se arma hasta los dientes y el alma”. 

Además, el Sacerdote Jesuita se refirió al importante ejercicio de memoria desde la UAH: “Si hoy conmemoramos como comunidad universitaria los 50 años del golpe de Estado; si hoy nos enfrentamos a estas pocas imágenes de un horrible exterminio, es para hacer silencio, para meditar, tal vez, para dejar que se nos haga un nudo en la garganta. Pero es también para no olvidar lo frágiles que son la democracia, la palabra, la memoria y el perdón, y lo peligroso que es desarticularlas o eliminarlas de nuestra vida y de nuestra historia”.