La UAH conmemoró los 50 años Comité de Cooperación para la Paz
17 de octubre de 2023El Comité de Cooperación por la Paz fue la primera respuesta a los familiares que acudieron a diversas iglesias a pedir ayuda ante las desapariciones o detenciones ocurridas en Chile desde el comienzo de la dictadura militar. Comenzó a funcionar el 6 de octubre de 1973 y se ubicó los primeros meses en el quinto piso del edificio de Erasmo Escala 1822.
Por lo mismo, la Universidad Alberto Hurtado organizó una conmemoración en la que se invitó a miembros del Comité que pusieron sus profesiones al servicio de la defensa de los Derechos Humanos, así como al Vicario general de la Arquidiócesis de Santiago, Mons. Alberto Lorenzelli, al Obispo Auxiliar Álvaro Chordi y a la obispa de la Iglesia Luterana y capellana de La Moneda Izani Bruch.
El 4 de octubre se reunió la comunidad universitaria en el Aula Magna. Blanca Besa, directora del Centro Universitario Ignaciano (CUI), moderó el evento, dándole la palabra al Rector de la UAH, Eduardo Silva SJ, a la trabajadora social Victoria Baeza y al abogado Jaime Esponda. Luego de estos testimonios, escuchamos las palabras de Rodrigo Bustos, director de Amnistía Internacional y de Marta Palma, representante del Consejo Mundial de Iglesias.
“Lo primero que me surgió fue destacar el nombre Pro-Paz (…). Era necesario levantar un espacio de paz, para tantos y tantas cuya existencia vital no encontraba un lugar para recomponer, la fuerza la seguir buscando, para rearmar un proyecto de vida que le diera sentido a la existencia. Por eso tan rápidamente corrió la voz de un lugar para recibir ayuda asistencial, legal, espiritual.” Victoria Baeza.
Puedes escuchar las palabras en el siguiente link.
Finalizado este acto, se inauguró el Mural Memoria Calcárea, elaborado por el artista y capellán de la UAH, Pablo Walker SJ, junto con un equipo de artistas. El mural busca homenajear y ser un interruptor que permita no olvidar a las personas desaparecidas ni la labor de justicia que se realizó en el Comité Pro-Paz. La obra recorre algunos eventos, recordando el valor de esta iniciativa ecuménica, conformada por líderes de la Iglesia Católica, protestante, ortodoxa y judía.
Para finalizar, se realizó una procesión desde la UAH hasta Santa Mónica 2338, la casa en donde operó e Comité Pro Paz hasta 1975, cuando fue disuelto y conformada la Vicaría de la Solidaridad en su lugar.