Revisa el conversatorio sobre el «Imaginario Religioso de América Latina» organizado por el CISOC

19 de noviembre de 2020

El doctor Morello presentó su interpretación y aplicación sobre el imaginario religioso latinoamericano, a partir de la teorización del imaginario social de Charles Taylor.

“El Imaginario Religioso de América Latina. Una interpretación desde Charles Taylor», fue el nuevo conversatorio que organizó el Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC). La actividad fue organizada por Felipe Orellana, investigador post-doctoral de CISOC, quien conversó durante la actividad sobre el imaginario religioso con Gustavo Morello, profesor de sociología en el Boston College y autor de libros como “The Catholic Church and Argentina’s Dirty War” y “Dónde Estaba Dios? Los Católicos y el Terrorismo de Estado”.

La actividad, que se transmitió por UAHTV, inició con Orellana dando nociones general sobre el imaginario social que “corresponde a la forma en que imaginan las personas su existencia social, cómo se integran con los demás, cómo se desarrollan las relaciones entre ellos. (Taylor, 2014)”. Además, el  investigador post-doctoral de CISOC dijo que “corresponde a las expectativas que tratan de cumplir las nociones e imágenes normativas compartidas. En cambio, la teoría social corresponde al conocimiento especializado en los tipos de sociedades y las características que éstas tienen”.

Luego Gustavo Morello presentó su investigación «América latina y su imaginario religioso contemporáneo» que trata sobre cómo el imaginario moderno, con sus logros y fracasos, afecta al imaginario religioso latinoamericano. La pregunta que dirigió su presentación fue: ¿Cómo la modernidad, con sus logros y fracasos, afecta el imaginario religioso latinoamericano?

«Básicamente lo que hago en este trabajo es usar la idea de imaginario social y explicarlo a lo religioso como herramienta para interpretar datos empíricos (…) Los elementos que aíslo es como una imagen de la divinidad o de un ser supremo ayuda a dar sentido a las relaciones con los humanos, con la divinidad o el medio ambiente», dijo Morello.

Además, el profesor de sociología en el Boston College  explica que para su investigación se basó en un grupo específico que son los pobres, ya que los sectores vulnerables son los más afectados en estas promesas de prosperidad. Asimismo, contó que para su investigación entrevistó a 200 personas de distintas ciudades de Latinoamérica y compartió sus hallazgos sobre este proyecto que busca confirmar la duda sobre seguridad y prosperidad que la modernidad promete.

«Las personas vulnerables sufren inseguridad dentro del hogar o por parte de su pareja. La principal preocupación mencionada fueron las drogas, no solo el consumo personal sino que la presencia del narco en las poblaciones. Entonces, los problemas relacionados con el consumo amenaza la vida cotidiana del barrio y del hogar. Esto es lo que la gente percibe como la principal amenaza«, dijo Morello.

Ver el conversatorio completo: