Se realizaron con éxito las I Jornadas Religión y Sociedad: Teorías, Métodos y Perspectivas en el Estudio de la Religión

6 de junio de 2025

Los días 4 y 5 de junio de 2025 se llevaron a cabo en la Universidad Alberto Hurtado las I Jornadas Religión y Sociedad, un encuentro académico que convocó a investigadoras e investigadores de todo el país y de diversas disciplinas para reflexionar colectivamente sobre los desafíos actuales del estudio de la religión en América Latina. Organizadas en modalidad presencial y online, las jornadas reunieron más de 30 ponencias, distribuidas en nueve mesas temáticas, y contaron con la participación de académicos provenientes de más de quince universidades nacionales e internacionales.

El miércoles recibió a expositores y público el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Cristián del Campo SJ, quien destacó la relevancia del encuentro como una expresión concreta del compromiso institucional con los estudios religiosos, los cuales no deben entenderse “como un ámbito aislado, meramente confesional, sino verdaderamente como un campo de investigación que nos permite iluminar los sentidos culturales, éticos y políticos de nuestro tiempo”.

Luego, escuchamos con atención la conferencia del destacado sociólogo Dr. Cristián Parker (USACH), titulada “De lo ancestral a las espiritualidades emergentes: Chile en las grandes transformaciones religiosas en la América Latina actual”. La presentación ofreció un recorrido por los procesos de cambio religioso en la región, enmarcados por fenómenos como la diversificación de las creencias, la crisis de legitimidad de las instituciones religiosas tradicionales y la emergencia de nuevas formas de espiritualidad pre y post axiales.

Las nueve mesas de trabajo distribuidas en los dos días del evento abordaron un amplio espectro de temas y aproximaciones. La mesa 1 inició con ponencias enfocadas en los desafíos conceptuales que enfrenta el estudio de la religión en sociedades complejas y secularizadas. Se discutieron propuestas desde el individualismo agéntico, la idea de “encantamientos modernos”, y la necesidad de repensar las categorías de religión y secularismo en el contexto latinoamericano. La mesa 2 reflexionó sobre el papel de las organizaciones religiosas, especialmente protestantes, en el ámbito político latinoamericano. También se debatió sobre el lugar de la fe en los espacios públicos, y se propuso un marco de “secularización relacional” como alternativa a las dicotomías tradicionales. La sesión culminó con una ponencia crítica sobre la libertad religiosa y su dimensión práctica. En la mesa 3 se abordaron diversas experiencias educativas relacionadas con la religión, tanto a nivel escolar como universitario. Se destacaron los conflictos y tensiones en torno a la enseñanza de la ética en universidades católicas, los marcos epistemológicos de las clases de religión en Chile, y el perfil de egreso de estudiantes de pedagogía ante la desinstitucionalización religiosa.

Las presentaciones  del jueves exploraron prácticas como la brujería queer, el yoga, el esoterismo y las espiritualidades de jóvenes universitarios alejados de instituciones tradicionales. Se enfatizó el carácter político y contrahegemónico de muchas de estas expresiones, así como su potencial para crear nuevas formas de subjetividad y comunidad. Los trabajos presentados en la mesa 5 analizaron las consecuencias de la pérdida de legitimidad de las instituciones religiosas. Se discutieron fenómenos como el auge de las festividades pese al declive del catolicismo, la desafección religiosa de personas privadas de libertad y las nuevas formas de agencia en contextos de endeudamiento y precariedad, especialmente en entornos neopentecostales. Durante la mesa 6 se propusieron enfoques históricos y antropológicos para pensar las religiones desde una mirada crítica. Se revisaron casos como el de los “alumbrados” en la Colonia, el comportamiento simbólico de los neandertales, el sacerdocio femenino en Mesopotamia, y las claves culturales de la teología narrativa contemporánea.

La mesa 7 fue particularmente relevante por su enfoque en las relaciones de poder al interior de las instituciones religiosas y su impacto en las vivencias de género. Las ponencias abordaron temas como los discursos cristianos sobre sexualidad, el activismo evangélico frente a la violencia de género, la teología feminista desde las voces de mujeres sobrevivientes de abuso clerical, y las tensiones en torno a las masculinidades sacerdotales católicas. La mesa 8 contempló experiencias comparadas de evangelización en América Latina. Se discutieron los procesos de secularización del Estado uruguayo, las misiones salesianas en Chile y Argentina, la influencia de la Iglesia chilena en el catolicismo italiano en los años sesenta, y un caso de misiones evangélicas en Honduras a comienzos del siglo XX. La última mesa retomó los vínculos entre ética, religión y formación ciudadana. Se presentaron experiencias pedagógicas innovadoras, incluyendo la importancia del “otro” en la formación ética universitaria, y una reflexión sobre el judaísmo como herramienta para la paz y los derechos humanos en el marco del conflicto en Gaza.

Las jornadas marcaron un hito en el campo de los estudios religiosos en Chile, no solo por la amplitud y diversidad de los temas abordados, sino también por el espíritu colaborativo e interdisciplinario que caracterizó las sesiones. La convocatoria abierta y plural permitió visibilizar enfoques emergentes y consolidar redes entre investigadoras e investigadores de distintas generaciones y regiones del país.

El cierre del evento estuvo marcado por una alta participación y una valoración positiva del espacio como instancia necesaria para el fortalecimiento del pensamiento crítico sobre lo religioso en nuestras sociedades. Desde la organización, se expresó la intención de dar continuidad a esta iniciativa en futuras ediciones, promoviendo el diálogo entre academia, sociedad y espiritualidades contemporáneas.